Cuando uno de los denominados company insiders ( por ejemplo el CEO, CFO, directores, accionistas con el 10% o más de la empresa, etc, … ) decide hacer algo con sus acciones, debe informar a la SEC ( Securities and Exchange Commission ) mediante el formulario 4.

Esto lo debe realizar con un máximo de 2 días desde que decide comprar o vender, por lo que aunque no es extremadamente preciso para entender los movimientos internos de equity, nos puede dar una pista de que puede suceder con el valor.

“Insiders might sell their shares for any number of reasons, but they buy them for only one: they think the price will rise.”

Peter Lynch

Según Lynch, un company insider puede tener muchas razones para vender, aunque si vemos una serie de company insiders vendiendo en el mismo corto período de tiempo podría indicarnos que la confianza en la compañía a mermado, así como también lo contrario: Company insiders comprando acciones puede indicarnos que hay confianza en la evolución y crecimiento de la empresa y que esperan que el valor de la acción suba en un futuro cercano.

Los company insiders generalmente tienen información de primera mano tanto de la situación actual de la empresa como de sus proyecciones futuras, por lo que nunca está de más echarle un ojo a los formularios 4 de la SEC para ver cuales han sido los últimos movimientos de estos.

Para ello podemos buscar por el ticket de la empresa en la base de datos EDGAR, que es donde la SEC publica todos los datos e informes públicos de las empresas: https://www.sec.gov/

Ésta información es perfectamente pública y accesible, por ejemplo si buscamos por MICROSOFT (NASDAQ:MSFT) y seleccionamos Filling Form 4 y marcamos Ownership = Only para filtrar los formularios aquellos exclusivos de Company insiders obtendremos la lista de todas las Form 4 para la empresa.

Cada una de ellas puede abrirse y ver los detalles en varios formatos, por ejemplo HTML:

Aquí veremos todos los detalles de la operación, por ejemplo quién la ha hecho, el número de acciones involucradas, y el precio de éstas.

Lógicamente no vamos a estar mirando empresa por empresa, por lo que querremos automatizar este análisis y recibir una alerta cada vez que hay una Form 4 en alguna de las empresas que estamos siguiendo y añadirlo a nuestro análisis. Si los company insiders están comprando o vendiendo, así como el precio, es algo que querremos tener en cuenta para nuestras inversiones.

En el siguiente post vamos a crear una herramienta para obtener estos datos automáticamente y añadirlos a nuestro análisis.

Leave a Reply

%d bloggers like this: