Empezamos esta serie con unos conceptos básicos para leer el Balance sheet de las empresas americanas a grandes rasgos y entender la diferencia entre Current Assets, Non-Current Assets, Current Liabilities, Non-Current Liabilities, y Shareholder Equity.

Podrás encontrar los principales datos en múltiples páginas como Yahoo Finance, aunque si quieres ver todos los detalles encontrarás una copia en la propia web de la empresa en la que quieres invertir, bajo la sección de Investor Relations

Al grano, en este caso analizaremos el balance de Delta (NYSE:DAL), en Yahoo Finance bastará que vayais a la empresa en cuestión > Financials > Balance Sheet para ver los detalles:

Todos los números están en miles , por lo que lo que todo lo multiplicaremos por 1000 para obtener los Billions americanos

Current Assets y Non-Current Assets: Será Current Assets todo aquel activo que podría ser liquidado y disponible durante los próximos 12 meses (por ejemplo dinero en efectivo, facturas que nos van a pagar a corto, etc, … ). El resto de assets (Non-Current Assets) no se espera que puedan ser liquidados durante el año. Generalmente querremos que los activos a corto plazo superen a la deuda a corto plazo ya que ambos vencen durante el año.

Aquí hay varias partidas que revisaremos más a fondo en futuros posts, por ejemplo Net receivables será el dinero que es debido a Delta, que vamos a cobrar, el Inventory será el precio en dólares de nuestro inventario (fuel, parkings para los aviones, las aceitunas que servirán durante el vuelo, etc, … ), el Goodwill e Intangibles serán activos un poco esotéricos por lo que nunca está de más analizarlos más a fondo, ya que puede ser por ejemplo el valor de la marca, algo que no es liquidable directamente a cierto valor en dinero, pero que se estima en esa cantidad.

Current Liabilities y Non-Current Liabilities: Current Liabilities será todo lo que se espera que sea pagado en los siguientes 12 meses, por ejemplo deuda, intereses de deuda, facturas que debemos, servicios cobrados pero no entregados ( en el caso de Delta bookings que se han hecho pero donde el cliente no a volados aún), impuestos generados pero no pagados, etc, … . El resto de “deuda” que no esté aquí, Non-Current Liabilities, no se espera que deba pagarse o finiquitarse en los siguientes 12 meses.

Stockholders Equity: A grandes rasgos sería lo que vale la empresa en neto, la cantidad de activos que nos quedan después de haber cubierto todo lo que debemos (deuda, dividendos, pérdidas no realizadas, etc, … ), por ejemplo en las cuentas de Delta podemos ver como los Assets totales son 64 Billions mientras que las Liabilities totales son 49 Billions, eso nos dejaría con una Shareholder equity de 15 Billions.

¿Es la empresa estable?

  1. Para un primer vistazo, como regla general podemos usar la fórmula Total Current Assets / Total Current Liabilities por lo que obtendríamos el ratio de activos sobre deuda. Si obtenemos valores mayores de 1 significa que la empresa tiene suficientes activos total para cubrir su deuda total. Pero hay que revisar también cuales son sus activos y deuda a corto y largo plazo, ya que por ejemplo una empresa muy endeudada a corto plazo pero con poco cashflow o activos no liquidables a corto podría suponer que la empresa no tendría suficiente margen de maniobra para pagar toda la deuda a corto. En el caso de Delta (NYSE:DAL) tenemos un ratio de 0.40 , o lo que sería un 40% de Assets sobre Liabilities, esto se debe a que las compañías del sector aéreo tienen una gran cantidad de deuda debido a grandes necesidades de inversión en infraestructura, por lo que siempre está bien compararla con otras empresas del sector, y no solamente tomar el dato como dado. Si miramos el ratio de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) por ejemplo veremos que este es de 3.37 , o lo que es lo mismo 337%. Podrían pagar toda la deuda 3 veces y aún les sobraría.
  2. Mira si el total de Assets, Liabilities, Cash, etc, … han ido moviéndose en la dirección adecuada. Es decir, una empresa con Ingresos crecientes y deuda decreciente será más estable que lo contrario.
  3. Revisa la Stockholders Equity, si ésta ha ido decreciendo significará que las Liabilities han ido creciendo a mayor medida que los Assets. Esto puede ser debido a inversiones necesarias u otros factores.

Leave a Reply

%d bloggers like this: