El negocio del transporte marítimo, y consecuentemente el de los Oil Tankers nunca ha sido demasiado atractivo, no sólo por los bajos márgenes, sino por lo único del sector.

¿Que está pasando?

A grandes rasgos, debido al Covid-19 y el parón de la economía mundial, junto a la imposibilidad de parar la extracción de petróleo ( dependiendo del tipo de extracción, parar cierto tipo de pozos significa cerrar el grifo definitivamente) tenemos una situación única donde el precio del petróleo cae a niveles nunca vistos ( donde los futuros de WTI de Mayo fueron negativos por primera vez en la historia ), y donde los productores están guardando el petróleo para venderlo en el futuro en vez de venderlo a precio de mercado, o los traders están pagando cualquier precio para no tener que recibir millones de barriles físicamente cuando venza el contrato.

Las infraestructuras de tierra donde almacenar éste se van llenando cada día que pasa, por lo que se empiezan a utilizar usan Oil Tankers no solo para transportar el petróleo del punto A al punto B, sino en este caso para sencillamente almacenarlo debido a los bajos costes de ~ $0.3/$0.4 por gallon (aproximadamente 3.78 litros). Por lo que dichos Oil Tankers están pidiendo premiums para almacenar dicho petróleo, debido a la escasez de sitio donde meterlo.

Esto ha causado que muchas empresas del sector, como NAT, DHT, TK, FRO, SFL, o EURONAV se hayan topado con la oportunidad del siglo.

Aunque la OPEC haya comentado que habrá una reducción de oferta de 10 millones de barriles diarios a partir de mediados de Mayo, en este punto el almacenaje de tierra ya estará lleno al ritmo actual, por lo que no veremos cambios a corto plazo en este sentido.

Entendiendo los detalles (1): Spot Price, y Time Charter

Aquí es donde hay que tener especial cuidado a la hora de entrar en una compañía u otra, mientras todas van a repartirse una parte del pastel, habrá que ver cuanto porcentaje de este le toca a cada una, y esto no implica que la compañía que tenga más capacidad sea la que más va a ganar, ya que dependerá de el tipo de precio que usan: Spot Price o Time Charter.

Si una compañía ya tenía cerrado un 50% de contratos a un precio determinado por n meses antes de que esto sucediera, lamentablemente no podrá aplicar un precio diferente, ya que esa capacidad ya está siendo usada.

Por ejemplo mientras NAT tiene un 91% de sus naves bajo contratos de Spot Price ( es decir que pueden aprovechar la coyuntura actual para cerrar tratos muy por encima del anterior precio de mercado), otros como DHT tienen un 62% bajo Spot Price, siendo el otro 48% Time Charter, lo que implica que el precio ya estaba cerrado para estas naves y hasta que no termine el contrato no podrán pedir un precio diferente.

Las compañías que tengan mayores índices de Spot Pricing podrán aprovechar el precio de Contango actual y pedir mayor precio por contrato.

Entendiendo los detalles (2): Tipo de Oil Tanker

Sumado a lo anterior, no todas las compañías tienen el mismo tipo de capacidad de almacenaje/transporte, hay 4 tipos de Oil Tanker que se usan generalmente en este sector:

  • Coastal Tanker: 205m
  • Aframax: 245m
  • Suezmax: 285m
  • VLCC: 330m

Mientras que toda la flota de NAT son Suezmax, DHT dispone de 21 VLCC (los que tienen más capacidad y pueden pedir mayor precio), y FRO es una mezcla entre 21 VLCC y 28 Suezmax

Cuando se dará la vuelta?

Lógicamente nadie puede prever el futuro, pero habrá que estar atento al precio de los futuros del petróleo. Mientras la oferta siga superando a la demanda y los precios se mantengan bajos, no hay un límite temporal donde los Oil Tankers puedan dejar de pedir altos precios por almacenaje ( mientras salga rentable ).

Incluso aunque la economía mundial se recupere mágicamente de un día a otro, los Oil Tankers están asegurándose contratos con márgenes brutales no solo diarios pero a n meses vista.

Debido a todo lo anterior y la entrada masiva de pequeños inversores buscando ganar la lotería, las acciones de Oil Tankers se encuentran extremadamente volátiles, donde no es difícil ver un 10% de diferencia en precios (tanto hacia arriba como hacia abajo) cada día.

Personalmente lo veo como una buena inversión a corto-medio plazo, siempre que entremos en un precio justo y tengamos una estrategia clara de salida, que podemos ir revisando cada trimestre dependiendo de la evolución de la empresa.

Disclaimer: A 7 de Mayo de 2020, tengo posiciones largas en NAT, CLPL, y EURONAV.

Leave a Reply

%d bloggers like this: