Las estrategias de opciones no son más que otro vehículo de inversión, por defecto no tienen más riesgo que la compra-venta normal de acciones, muchas veces todo lo contrario, pero se han ido haciendo el nombre de “peligrosas” o de “gran riesgo” con el tiempo debido al uso incorrecto de éstas por muchos inversores.

Para una definición más completa podéis ir directamente a la Investopedia o leer/mirar los miles de recursos que ya existen y que hacen un gran trabajo explicando diferentes opciones y estrategias.

Venta de PUTS

Al vender un contrato PUT lo que estamos haciendo es actuar como una aseguradora, le aseguramos a alguien que le compraremos sus acciones aun precio dado, hasta una fecha limitada, si a cambio nos pagan una prima por tomar ese riesgo.

Ahora imaginemos que yo quiero tener una compañía en cartera, pero no quiero comprarlas al precio actual ya que me parece que está sobrevalorada. Vendiendo PUTS sobre esta acción lo que estoy haciendo es asegurarme un precio de compra en el futuro ( si este llega ), y mientras tanto iré cobrando pequeños premiums por mantener el contrato asegurado (caso práctico más abajo)

El primer error generalizado es que hay que entender que estas acciones vienen en paquetes de 100, por lo que cada contrato PUT o CALL son 100 acciones: 1 contrato de $TSLA son $200.000 , no $2000 (1 contrato = 100 acciones).

El segundo error generalizado es la fecha de expiración: Las opciones europeas solo pueden ejecutarse al final del contrato, mientras que las americanas pueden ejecutarse en cualquier momento hasta que este expire.

El tercer error generalizado es usar esta estrategia con acciones que no se quieren en cartera, si no quieres un valor en cartera no vendas una PUT, porque existe la posibilidad de que se ejecute y compres 100 acciones. Vende PUTS solamente para valores que desees tener.

Caso práctico: 1 GEO Sep18’20 10 PUT @ 0.25

En este caso pongamos que quiero entrar en $GEO (The GEO Group, Inc. ):

  • Su dividendo me parece interesante incluso después del reciente recorte, históricamente pagan 4 veces al año y el próximo pago de dividendo es en Octubre.
  • Hay cierto peligro político dependiendo de quien gane las elecciones en Noviembre.
  • Actualmente cotiza a $11 pero me gustaría comprarlas un 10% más baratas, alrededor de $10.

Teniendo en cuenta lo anterior, no quiero que mi contrato expire en Octubre: Si tengo el contrato en Octubre me arriesgo a 1) No cobrar el dividendo si el contrato no es ejecutado, y 2) Que me asignen las acciones a menor precio después del ex-dividend.

Tampoco quiero que expire en Noviembre debido a que puede presentar alta variabilidad (aquí podría comprar CALLS, pero eso es tema para otra entrada).

Tomando todo esto en cuenta busco en Google Finance ( bajo Options > PUTS ) a cuanto están los contratos en Septiembre:

Options chain en Google Finance

El precio Strike ( en el medio ) será el precio de la acción, las PUTS a la derecha serán los datos del contrato, por ejemplo las Puts de $GEO a 18 de Septiembre de 2020 pagan ahora mismo unos $0.25 por acción.

Recordemos que cada contrato son 100 acciones (100 acciones a $10 strike = $1000 | 100 acciones a $0.25 premium = $25), así que por este contrato podrían pasar dos cosas:

  • Lo primero recibo $25 en mi cuenta, y se retienen $975 de colateral hasta el 18 de Septiembre.
  • Caso 1 (alcista): Si en todo momento hasta el 18 de Sept $GEO sigue por encima de $9.75 (strike (10) – premium (0.25) ), me quedo los $25 de prima y se me devuelve el colateral de $975.
  • Caso 2 (bajista): Si en algún momento hasta el 18 de Sept $GEO toca menos de $9.75, puede ejecutarse el contrato, por lo que me quedo los $25 de prima y se usan los $975 de colateral para comprar 100 acciones que irán a parar a mi cartera.
Order Preview al vender PUTS en Interactive Brokers

En la pantalla de Order Preview veremos varios detalles, por ejemplo el precio Bid/Ask del premium. Este está entre 0.20 y 0.30 así que selecciono los 0.25 de media para asegurarme de que la orden entrará.

El colateral aparecerá como Initial Margin (en mi pantalla está en Euros, por eso no cuadra con el precio de $GEO en USD), así como veréis una Position -1 en esta acción. Esto es porque tenéis retenido un dinero que puede ir a la compra de esta posición, pero no tenéis la acción en cartera.

Risk/Profit data al vender PUTS en Interactive Brokers

Bajo Risk/Profit también podéis ver muchos más detalles sobre la operación. Ojo al Max Loss: En el caso de la venta de naked puts la pérdida se considera ilimitada porque si el precio de la acción toca los $9.76, existe la posibilidad de que se ejecute el contrato, esto es: Que te asignen 100 acciones a cambio del colateral que pusiste. Hay que recordar que la estrategia inicial aquí es comprar las acciones a un precio menor, por lo que queremos que esto suceda, o a cambio nos paguen por mantener el contrato abierto. Por eso solo lo hacemos con paquetes de acciones que queremos tener en cartera.

Le damos a transmit y si la orden se ejecuta, recibiremos el mensaje:

SOLD 1 GEO Sep18'20 10 PUT @ 0.25

Ahora solo queda esperar hasta el vencimiento y recibir las acciones o el colateral ( *en realidad se pueden hacer muchas más cosas mientras esto llega, por ejemplo comprar el contrato opuesto para salirse de la operación, pero son temas para otras entradas).

Ceteris Paribus, si proyectamos los mismos datos para el resto del año esto es un ~2.5% de beneficio bruto mensual por este contrato en particular, lo que acaba siendo alrededor de un 30% al año si no se ejecuta, o lo que te de la acción más dividendos si lo hace.

Los valores de los contratos cambian día a día, así como lo hacen los precios de las acciones, por ejemplo un IV más elevado da mayores premiums porque también tiene más probabilidades de asignación. Así como fechas de expiración más lejanas también dan mayores premiums. Hay acciones que permiten contratos semanales, otras solo mensuales, etc, …

El mercado de opciones es un mundo aparte que deberíamos entender y usar en nuestro favor para hacer crecer nuestro patrimonio.

¿Os ha sido útil? Hacédmelo saber si queréis más entradas similares o con más detalles sobre la operativa exacta.

Leave a Reply

%d bloggers like this: